Banderas Militares. Página inicial
Banderas Militares por Sergio Camero

index
novedades contenidos en FOTWcorreomapa web enlaces
version php en construcción
Período posterior a la G. Independencia hasta la G. Civil.

1

 

En este periodo, por el Reglamento para el Servicio de Campaña de 1882 se especifica:

"...Las Banderas no se llevarán a la trinchera más que en el caso de que un Batallón completo la ocupe, para rechazar una salida o dar un asalto; y aun entonces no se desplegarán sino en el momento que expresamente señale el General Comandante del sitio."

En una R.O. Circular de 17 noviembre y otra de 31 de diciembre de 1904, se reducen las Banderas a una por Regimiento.

Bandera del II Batallón, del Regimiento de Infantería Granada nº 43 (1847-1931).

Esta Bandera guarda la norma de 13 de octubre de 1843, donde se modifican las Banderas y se aprueban los colores nacionales. El paño se divide en tres listas horizontales, roja, amarilla y roja, con el escudo real simplificado en el centro. Posteriormente por Orden de 20 de diciembre del mismo año se aclara el uso del aspa de Borgoña, que es disminuida en tamaño. También podemos observar los rótulos reglamentarios que se aprobaron en 1843. Igualmente con esta modificación se regula el empleo de corbatas, pasando a ser de color roja y amarilla, más las correspondientes a las recompensas que tuviera el Regimiento.

Este diseño de Bandera era el que usaba la Armada por ordenanza de 8 de marzo de 1793 en fuertes y castillos. Anteriormente fue aprobada para los buques de guerra por Decreto de 28 de mayo de 1785.

Estos colores que adoptó la Marina de Guerra, se empezaron a ver en Unidades del Ejército durante la Guerra de la Independencia, en algunas Unidades de Cádiz. Posteriormente también se adoptan en 1820 para la Milicia Nacional, aunque en otra proporción.

Fuente de información: Las Banderas Históricas del Ejército Español. Antonio Manzano Lahoz.

Dibujo: Sergio Camero

Este Regimiento se creó durante la Guerra de la Independencia y su primer Jefe fue el Duque de Osuna.

Su primer Batallón combatió en Cuba, como Batallón expedicionario de Bailen num 24. Posteriormente el Regimiento peleó durante la I Guerra Carlista (1872-1876).

Bandera perteneciente al Regimiento de Infantería Bailen nº 24 (1872-1873).

La curiosidad de esta Bandera está en su escusón central. Es el escusón de Saboya, que aparece en las Banderas del Ejército cuando accede al Trono Amadeo I (1870).

Fuente de información: Las Banderas Históricas del Ejército Español. Antonio Manzano Lahoz.

Dibujo: Sergio Camero

Dibujo imaginario de una Bandera militar basada en esta propuesta.

Propuesta de Bandera de la I República.

Con el advenimiento de la Primera República el 11 de febrero de 1873, se pretendió borrar de la bandera el escudo y abolir los colores nacionales para adoptar la bandera tricolor, morada, blanca y roja. Una comisión del ayuntamiento de Madrid propuso otra con los colores rojo, amarillo y morado, conforme con la faja que dicha corporación se había adjudicado". (Enciclopedia Espasa. Enciclopedia Universal Ilustrada Hispano Americana), edición de 1923. 

José Manuel Erbez Rodríguez jerbez@ull.es . http://www.geocities.com/j_erbez/

Anteriormente, en 1868, se adopta un nuevo Escudo por el Gobierno Provisional que destronó a Isabel II: De cuatro cuarteles, 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra y en punta Granada, a los costados Columnas de Hércules con cinta sobre ellas con el PLUS ULTRA. Timbrado de Corona Mural..."

Posteriormente, con la Restauración de la Monarquía con Alfonso XII, el 29 de diciembre de 1874, se aprueba un Real Decreto el 6 de enero de 1875, donde se prohíben las Banderas distintas de la roji-gualda, restableciéndose el modelo de 1843.

Banderines o Guiones. Luis Esquiroz Medina.

Dibujo: Sergio Camero Villar.

Bandera de la Legión (1927-1931).

Esta Unidad se creó el 4 de septiembre de 1920 como "Tercio de Extranjeros", siendo su primer Jefe el Teniente Coronel Millán Astray. Se concibe principalmente para la lucha en Marruecos.

La Bandera guarda la norma, que se emitió durante la dictadura de Primo de Rivera entre el año 1923 y 1925, puede que únicamente para las Unidades de África.

Se modificaron las medidas reduciendo el tamaño a 1 m x 1m, incluidas las Unidades a pie. Esto fue novedad pues eran las medidas de los Estandartes de las Unidades a caballo. Es de destacar el aumento en el tamaño del aspa, que pisa las franjas rojas. Pocas Unidades recibieron estas nuevas Banderas y su uso no se prolongó mucho en el tiempo.

Se puede observar en la página de fotografías el acto de entrega de esta Bandera al Coronel Millán Astray.

Fuente de Información y Dibujo: Las Banderas históricas de Ejército Español. Antonio Manzano Lahoz.

La II República en el decreto de 27 de abril de 1931, establece los nuevos colores rojo, amarillo y morado, para la Bandera Nacional. Las proporciones pasan a ser de 1/3.

Esta Bandera perteneció a la Legión durante los años 1931 al 1936. Se puede observar en el Museo de la Legión de Ceuta.

Fuente de Información: Las Banderas históricas de Ejército Español. Antonio Manzano Lahoz.

Dibujo del Escudo: Luis Miguel Arias Pérez.

Dibujo: Sergio Camero.

Rgto Segorve

Rgto Segorve

Imagen del estado actual de la Bandera (Luis Sorando Muzas).


Los oficiales del Segorbe, quedaron libres bajo palabra en estella, mas los habitantes del pueblo, les hacían la vida imposible, hasta que, por órden del propio Don Carlos, se publicó un bando en que se manifestaba que el rey deseaba que los prisioneros fuesen amistosamente tratados por la población".

Es interesante observar que la bandera lleva bordado el pabellón español consistente en el escudo cuartelado de Castilla y León -sobre la reglamentaria, en el Ejército liberal de la época, cruz de Borgoña- con escusón de la Casa de Borbón, Armas del Reino de Granada en punta y todo bajo Corona Real.

La bandera en cuestión representaba exactamente las armas de Don carlos y no las del Ejército que la enarboló -en 1874 el Gobierno de Madrid estaba presidido por la I República, y obviamente el escudo tampoco pertenecía a Amadeo I ya que el escusón hubiese sido sustituido por el de la Casa de Saboya posiblemente esta bandera no fue cambiada desde la caída de Isabel II- y fue por esa razón por la cuál Don Carlos manifestó "para mí no puede ser un botín de guerra una bandera que lleva mis armas".

El desconcierto del Teniente Coronel del Batallón de Segorbe tuvo que ser enorme: había estado defendiendo una bandera no representativa de su propio bando, y que -oh, paradoja- pertenecía a sus adversarios.

Bandera del Batallón de Cazadores de Segorbe (1856 ).

El Rey Don Carlos VII guardó en su Palacio veneciano de Loredán una increible colección de banderas, enseñas, guiones y estandartes que habían defendido los voluntarios de su augusto abuelo Don Carlos V en la Primera Guerra Carlista, así como otro numeroso conjunto que fueron izadas por los defensores del Ideal en la Tercera Guerra que aquél protagonizara.

Allí se conservaron con celo y cariño por parte de su legítimo propietario hasta su llorada muerte acaecida en 1909. Lo que muchos desconocen es que entre tanto lienzo heróico se hallaba una singular bandera perteneciente no a una unidad carlista, sino a una liberal, concretamente la del Batallón de Cazadores de Segorbe n° 18.

Bon. Cazadores de Segorbe
Creado en 1856, recibió su bandera con el lema BATALLON DE CAZADORES DE SEGORBE/ Nº 18.
Capituló ante los carlistas en Portugalete, el 22 de enero de 1874, entregandoles su bandera.

La bandera lleva los colores nacionales, rojo y gualda, estando bordado en su centro el pabellón español, orlado con la inscripción hoy apenas legible "BATALLÓN SEGORVE".

Hoy se conserva, en precario estado, en la colección Baleztena (Pamplona) procedente del disuelto Museo Histórico Carlista.

Y ahondando sobre sobre esta bandera copio textualmente unos párrafos del libro "La Duquesa de Madrid", de Ana Sagrera, editado en Palma de Mallorca, 1969; pág 325-326.
"El 21 de enero de 1874 cae Portugalete a manos de Castor Andechaga y sus vizcainos que con singular acierto, enarbolan en su torre la Bandera de Don Carlos. La lucha había sido muy dura, rindiéndose al fin las fuerzas liberales, compuesta por tres jefes, ocho capitanes, trece tenientes y dieciseis alféreces de Infantería, un capitán de Ingenieros y dos tenientes de la misma Arma, además de numerosos soldados.
Fueron todos conducidos a Estella, por Carlos Calderón que dos años después en Montejurra iba, a su vez, a caer prisionero de los mismos cazadores de Segorbe, que le devolvieron las deferencias y buen trato que anteriormente él tuvo con ellos.
Por órden del rey el jefe de la guarnición Teniente Coronel Don Amos Quijada, debía marchar a Madrid, para tratar del canje de sus compañeros, pero antes de su partida fue invitado a almorzar por Don Carlos, quién lo recibió en Durango en el palacio de Orue donde habitaba. Extendiéndole la mano le abordó con estas palabras: "Ninguna satisfacicción iguala para mí que la de estrechar la mano de un valiente".
Durante la comida en que el prisionero estaba sentado a la izquierda del Rey (que a su derecha tenía al general Dorregaray), se debatieron distintos temas militares. En los postres Don Carlos dirigiéndose a Quijada le dijo: "Seguramente al llegar a Madrid, se canjearán sus soldados por un número igual de carlistas, y le ofrecerán a Vd. sin duda algún mando. Acéptelo. Me gusta poder tratar con valientes como Vd.
"Señor -contestó el Teniente Coronel- espero en efecto que me den mando. Yo no tengo ideas políticas, yo no soy más que un soldado. El día en que entre en Madrid, mi espada servirá al Rey".
Acabado el almuerzo pasaron al salón a tomar café, y D. Carlos dijo de nuevo a Quijada: "He mandado retirar la bandera de su Batallón, que tenía aquí, para que no le moleste el verla, creyendo que era un alarde y que la guardaba como trofeo cuando para mí, no puede ser botín de guerra una bandera que lleva mis armas y que tengo intención de devolver en Madrid al Batallón de Segorbe, en testimonio de su gloriosa defensa de Portugalete; de manera que no soy más que un depositario". Luego, estrechándole la mano prosiguió: "Adiós que nos veamos pronto en Madrid, con un ejército tan disciplinado como deseamos los dos".

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: Bandera del Batallón de Cazadores de Segorbe nº 18.
1) Símbolo descriptivo FIAV:    - -

2) Símbolo de uso FIAV/FOTW:     

3) Año: 1856 4) Forma: Rectangular
5) Posición del Mástil: Enastada / Normal 6) Tamaño: -
7) Particiones:
8) Cargas:
  • En el centro escudo real sobre el aspa de Borgoña en rojo.
9) Colores: Color / Valor RGB / Código FIAV
10) Material: Tafetán

11) Elementos accesorios: -

12) Observaciones:

Colección Baleztena (Pamplona) procedente del disuelto Museo Histórico Carlista.

Fuente de Información: Iñigo Pérez de Rada y Luis Sorando Muzas..

Dibujo: Sergio Camero.

 

 

Período posterior a la G. Independencia hasta la G. Civil.

1 2 

Banderas MIlitares © Sergio Camero 2001